domingo, 27 de agosto de 2017

Comentario sobre videos



Los vídeos me parecen muy interesantes, es increíble lo que la naturaleza puede hacer y sólo nos muestran una vez más lo insignificantes que somos.

Me pareció muy detallada la información sobre la falla de San Andrés, a veces nos olvidamos de lo cerca que esta de nuestro país y de lo poderosamente destructiva que puede ser, a pesar de los terremotos que ha ocasionado, impresionante como se ve desde el aire esta falla geológica.

Por otro lado vemos las cordilleras, como se fueron formando tras la consecuencia de el impacto al unirse las islas o continentes, sinceramente esto yo no lo sabía y resuelve una duda que puede parecer lógica, el como se formaron esas cordilleras.

Quisiera pedir de favor se nos siguieran dando ligas de vídeos donde podamos ver este tipo de documentales, sin duda muy interesantes.

sábado, 26 de agosto de 2017

Placas Tectónicas en México



México es uno de los países con mayor número y variedad de relieves, los cuales son producto de un lento proceso de transformación en el que ha intervenido de manera decisiva el tectonismo.  Hace 500 millones de años, por ejemplo, el territorio nacional estaba cubierto por aguas, salvo por un pequeño grupo de islas situadas en lo que hoy es el norte del país.  Los procesos tectónicos que dieron forma al territorio nacional continúan hoy en día, de manera que vivimos sobre una superficie cambiante que seguirá siendo modificada, sobre todo, por la interacción de las cinco placas litosféricas que se encuentra dividido el territorio mexicano.

* La Placa Norteamericana: esta placa contiene a toda Norteamérica, parte de Océano Atlántico y parte de Asia.  Casi la totalidad de nuestro territorio descansa sobre ella.

* La Placa del Pacífico: contiene a la península de Baja California, así como a gran parte del Estado de California en Estados Unidos y casi la totalidad del Océano Pacífico.

* La Placa de Rivera: se trata de una pequeña placa oceánica situada en el Golfo de California, frente a Sinaloa y Nayarit.

* La Placa de Cocos: también oceánica, limita con la placa del Pacífico cerca de los 105º w, y se extiende hacia el Este hasta topar con la placa Norteamericana en las costas de México y Centroamérica.

* La Placa del Caribe: abarca prácticamente  todo el mar Caribe y la mayoría de sus numerosas islas, incluyendo parte de Cuba.  También contiene a casi toda Centroamérica y una porción de Sudamérica.  Del territorio mexicano, sólo el Sur de Chiapas se encuentra dentro de ella.


La teoría de la tectónica de placas



Según esta teoría, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas dichas placas, separadas por cadenas montañosas o fosas, se mueven lentamente, chocando o rozándose unas con otras. Las placas se mueven relativamente entre ellas y en los bordes o zonas de interacción pueden producirse algunos de los siguientes fenómenos:

1- Formación de nueva corteza: El desplazamiento del magma, fundido y muy caliente, que escapa hacia el exterior provoca volcanes y terremotos de magnitud variable.

2- Roce entre placas: Al pasar una al lado de la otra se crean esfuerzos, los cuales se liberan violentamente cuando las rocas llegan a su punto de fractura. Esta situación produce terremotos.

3- Choques entre placas: Aquí se pueden dar 3 situaciones: Choque de dos placas continentales. Debido a su poca densidad ninguna se hunde, pero el choque hace que se arruguen formando una cadena montañosa, Choque entre una placa oceánica y una placa continental. Como la corteza oceánica es más densa, la placa subduce, regresa al manto y forma las grandes fosas que se han encontrado en los bordes de los océanos. Como consecuencia del choque se arruga la corteza y se forma una cadena montañosa. . 
Choque de dos placas oceánicas. Aquí se hunde la más delgada o más densa de las dos. También ocurren terremotos y volcanes y se pueden originar islas volcánicas. 

http://www.funvisis.gob.ve/objetosa/temblortierra/tplacas.html


¿Qué son los límites convergentes?

Borde convergente:es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica originadas por la fricción de las dos placas.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se va acumulando sedimentos en una estructura llamada prisma de acreción.



¿Qué son los límites transformantes?

En un borde transformante hay un desplazamiento lateral entre las placas, no hay destrucción ni creación de litosfera. Son muy frecuentes los terremotos debido a la tensión acumulada en el deslizamiento lateral de las rocas que al liberarse repentinamente, genera las ondas sísmicas que al llegar a la superficie terrestre se manifiesta como terremotos y/o maremotos, según suceda en el continente o en océano.

Un ejemplo conocido de borde transformante es la Falla de San Andrés.

¿Qué son los límites divergentes?

En tectonica de placas un borde o límite divergente es el límite que existe entre dos placas tectonicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

http://csdelatierraconcocordia.blogspot.mx/2013/04/bordesconvergentes-divergencia-y.html



La dinámica interna de la Litosfera



¿Qué son las placas tectónicas?


La tectónica de placas es una teoría científica propuesta en los años 60 del siglo XX, que ofrece una explicación convincente sobre el origen de muchos procesos que hasta ese entonces no tenían esclarecimiento lo suficientemente efectivo. Según esta teoría, la litosfera continental y oceánica está dividida en placas tectónicas, una serie de placas o bloques sólidos de forma irregular que varían en tamaño y espesor.

Una placa tectónica no es más que una porción de la litosfera, que es la capa más externa de la corteza terrestre, y puede ser continental u oceánica. En la actualidad, se reconocen 7 u 8 grandes placas y varias docenas de placas de menor tamaño e importancia. Las más grandes son:

Placa africana.
Placa antártica.
Placa sudamericana.
Placa norteamericana.
Placa euroasiática.
Placa australiana o Indoaustraliana.
Placa del Pacífico.

En efecto, gran parte de la actividad geológica proviene del movimiento de las placas, ahí en donde se separan o se juntan.



http://www.geoenciclopedia.com/placas-tectonicas/





La teoría de la deriva continental

Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Este movimiento se debe a que contínuamente sale nuevo material del manto por debajo de la corteza oceánica. Así, se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y las desplaza.



En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes.

La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París.

En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.

Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único "supercontinente" al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que, a causa de las fuerzas internas de la Tierra, fueron alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron.



Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación.

A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (llamado "paleomagnetismo") con instrumentos muy sensibles. El análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento del pasado.




Por otra parte, desconcierta el hecho de que algunas especies botánicas y animales se encuentren en varios continentes. Es impensable que estas especies puedan ir de un continente a otro a través de los océanos, pero sí podían haberse dispersado fácilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Además, en el oeste de África y el este de Sudamérica se encuentran formaciones rocosas del mismo tipo y edad.


http://www.astromia.com/tierraluna/deriva.htm


Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne


¿Qué sabemos de la novela de Julio Verne?


Narrada por el protagonista Axel, sobrino del profesor Otto Lidenbrock y novio de su ahijada Graüben. Dicho profesor descubre un pergamino con un texto cifrado, realizado por Arne Saknussemm, un sabio islandés del siglo XVI que afirma que llegó al centro de la Tierra.


El profesor está dispuesto a lograr el mismo hito, llegar al centro de la Tierra, y se lanza a la aventura acompañado por Axel y Hans, un guía islandés que hasta entonces se dedicaba a cazar aves de Islandia llamadas "eíderes". El viaje comienza adentrándose en un volcán. A partir de ahí, el grupo vive todo tipo de aventuras y realiza multitud de descubrimientos. Desde un mundo mesozoico enterrado en lo más profundo del subsuelo volcánico hasta iluminación eléctrica o un mar interior.

Imagen relacionada

¿Es posible de hacer? ¿De volverse realidad?

Como lo dijimos en clase, es imposible, por las temperaturas altísimas que hay en el centro de la tierra, no permitirían la vida de la humanidad, tampoco estoy seguro de que una nave o vehículo pueda descender tantos kilómetros, científicamente no creo que sea posible.


Resultado de imagen para viaje al centro de la tierra julio verne


https://hipertextual.com/2014/11/mejores-novelas-julio-verne


Descripción de las capas


El Manto


El manto o mesosfera, se encuentra por encima del núcleo y está formado por silicatos, más densos en el   interior (manto inferior) y menos hacia el exterior (manto superior). Es una capa muy activa ya que se   producen fenómenos de convección de materiales, es decir, los materiales calientes tienden a ascender   desde el núcleo, pudiendo alcanzar la superficie y cuando los materiales se enfrían tienden a hundirse de   nuevo hacia el interior, como un ciclo de materia llamado Ciclo de Convección. Al moverse estos materiales   producen el desplazamiento de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo,   creación de islas y cordilleras, etc.






El Manto Inferior


Manto inferior: 49.2% de la masa de la Tierra; profundidad de 650-2,890 kilómetros (406 -1,806 millas) el manto inferior contiene el 72.9% de la masa conjunta del manto y la corteza y está probablemente compuesto principalmente por silicio, magnesio y oxígeno. También contiene algo de hierro, calcio y aluminio. Los científicos realizan estas deducciones asumiendo que la Tierra tiene los elementos cósmicos en una abundancia y proporciones similares a las del Sol y los meteoritos primitivos.



Corteza



La corteza o litosfera es la capa más externa, la que está en contacto con la atmósfera y está formada por   silicatos ligeros, carbonatos y óxidos. Es más gruesa en la zona de los continentes y más delgada en los   océanos. Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí se manifiestan los procesos internos debidos   al calor terrestre, pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a   la energía solar y la fuerza de gravedad. Se diferencia una corteza continental y una corteza oceánica.




http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/contenido18.htm
http://solarviews.com/span/earthint.htm

¿Cómo narraría un temblor?



En estos momentos estamos sintiendo un  temblor muy fuerte, las personas se tambalean, no sé en que escala de Richter se esta dando este movimiento telúrico pero puedo decir que es de los más fuertes, quizá más todavía que el del 85...Vemos gente correr, vidrios caer de los edificios, varios autos han detenido su marcha, puedo ver humo saliendo de algunos edificios, al fondo se ve el Gran Hotel México de donde sale la gente corriendo....Hay gente llorando y gritando pidiendo auxilio, no puedo describir el espanto con el que los miro, la calle se ve cada vez más llena de la gente que sale de los edificios, el temblor no parece terminar y la desesperación se apodera de mí, es increíble lo que estoy viendo, se esta desplomando un edificio, algunas personas alcanzaron a aventarse de unas ventanas antes de derrumbarse, hay mucho polvo, no se aprecia a la gente que se aventó, solo se ve mucho polvo, se oyen llantos, voy a retirarme del polvo, se empiezan a oír sirenas, los policías empiezan a llegar a tratar de ayudar, es interminable este temblor....

Resultado de imagen para temblor del 85

Imagen relacionada

Resultado de imagen para temblor del 85

jueves, 17 de agosto de 2017

Las estaciones en los Hemisferios


Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre en su giro alrededor del Sol (plano de la eclíptica), que reciben el nombre de solsticios y equinoccios: solsticio de invierno (punto Capricornio, 22 de diciembre), equinoccio de primavera (punto Aries, en torno al 21-22 de marzo), solsticio de verano (punto Cáncer, 21 de junio) y equinoccio de otoño (punto Libra, en torno al 22-23 de septiembre).

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol (perihelio) y más despacio cuanto más alejada (afelio), cumpliéndose la segunda Ley de Kepler: El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

Por esto, existen diferencias entre las estaciones según el hemisferio donde nos encontremos. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero que a principios de julio, lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año. Por este motivo, además de por otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.

A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/las-estaciones-equinoccios-y-solsticios


Solsticio y Equinoccio



El Equinoccio

Un equinoccio es un momento del año en el que el Sol se ubica exactamente encima del ecuador, por lo que el astro rey se coloca sobre el cenit y el día y la noche tienen casi la misma duración. Ocurre justo dos veces al año, alrededor del 20 de marzo y el 22 de septiembre, lo que coincide con el inicio del verano y el otoño en algunas regiones.

Desde esta perspectiva, una línea divide la Tierra en dos mitades: una iluminada por la luz del Sol, y otra oscurecida que corresponde a la noche puesto que no recibe la luz solar. La línea divisoria pasa justo a través de los polos. ¿Por qué ocurre esto? Bueno, se debe a que durante los equinoccios ambos polos no se inclinan hacia el Sol o lejos de él.

Los equinoccios ocurren en el planeta dos veces al año, uno alrededor del 20-21 de marzo y otro en torno al 22-23 de septiembre. El día del equinoccio no es el mismo todos los años, debido a que la duración de los años no es siempre igual. Recuerda que cada 4 años se agrega un día más al calendario de 365 días (año bisiesto).



Durante los equinoccios el Sol se ubica en uno de los dos puntos de la esfera o bóveda celeste donde el ecuador celeste (un círculo en el mismo plano que el ecuador, es decir, la proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) y la eclíptica se cruzan.

El equinoccio de marzo se llama equinoccio de primavera y sucede cuando el Sol se mueve hacia el norte en el plano de la eclíptica, cruzando el ecuador celeste. En el hemisferio norte, un equinoccio de primavera marca el inicio de esta estación. Por su parte, el equinoccio de septiembre es el denominado equinoccio de otoño, sucedido cuando el Sol se mueve cruzando el ecuador celeste hacia el sur, y marca el inicio del otoño.

El Solsticio

Esta palabra significa “el Sol se detiene” o “Sol quieto”. Los solsticios son eventos en los cuales el Sol alcanza su punto más alto o más bajo del año en el cielo. En un año del hemisferio norte ocurren dos solsticios: el solsticio de verano el 20 o 21 de junio y el solsticio de invierno el 21 o 22 de diciembre.

Durante los solsticios, el Sol se encuentra en una de las dos líneas imaginarias de la Tierra llamadas Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Así, cuando esta gran estrella se halla en el Trópico de Cáncer se experimenta el solsticio de verano y cuando se ubica en el Trópico de Capricornio, en el hemisferio sur, es el solsticio de invierno. En el primero transcurre el día más largo del año, mientras que en el segundo solsticio se percibe el día más corto, con menos horas de luz solar.


http://www.geoenciclopedia.com/equinoccios-y-solsticios/




Otras consecuencias del movimiento de Traslación



Las estaciones del año

Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias.

En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos.

En general, se habla de cuatro estaciones, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas).



A causa de las variaciones climáticas que sufre la Tierra, el año está dividido en cuatro períodos o estaciones. Estas variaciones en el clima son más acusadas en las zonas frías y templadas, y más suaves o imperceptibles entre los trópicos.

Las cuatro estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos las noches son más largas que los días.

Las variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro.


Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del norte reciben más radiación solar que las del sur. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.

Solsticios y equinoccios

Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).



A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.

Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.

A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

http://www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm

Temporada de huracanes

Así pues, un huracán no es otra cosa que una baja presión en regiones tropicales y de gran potencia, pero ¿porqué y dónde se forman los ciclones tropicales? En primer lugar hay que advertir que a las regiones tropicales llegan, ocasionalmente, los sistemas de bajas presiones con masas de aire frío, bien sea en superficie o en altura, y estas diferencias de temperaturas desencadenan ciclones tropicales. Además, recurrentemente se dan ondas tropicales. Estas ondas se forman por las ondulaciones que tienen los alisios. Así pues, los huracanes se forman en la regiones tropicales y preferentemente en la sección occidental de los anticiclones. Estas ondas tienden a adoptar una rotación ciclónica. Las ondas tropicales se convierte en ciclones si se dan las siguientes condiciones:

1.- que las aguas del océano en las regiones tropicales estén calientes, por encima de los 26 ºC y en los 15 primeros metros de profundidad. Eso ocurre preferentemente desde mediados de verano, pero en ocasiones las encontramos ya durante la primavera. Esta es la temporada de huracanes, cuando la humedad del aire es mayor.

2.- que en altura los vientos sean débiles y no cambien de dirección ni velocidad.

La interacción entre los vientos de las ondas tropicales y las aguas calientes del mar desatan gran energía y comienza el proceso de formación de un ciclón tropical. Los vientos se dirigen a un punto sobre el que dan vueltas, y ascienden, lo que forma gran cantidad de nubes, ya que la masa de aire sobre la que se desarrolla tiene carácter marino y es muy cálida. De esta manera se forma, a la manera de las tormentas, lluvias torrenciales y gran aparato eléctrico. Las nubes se elevan muchos kilómetros en la atmósfera, hasta, incluso, sobrepasar la tropopausa. Y así llegan a aparecer nubes en la estratosfera.

Lee todo en: Ciclones tropicales y huracanes | La guía de Geografía http://geografia.laguia2000.com/climatologia/ciclones-tropicales-y-huracanes#ixzz4q4B05pmY






Perihelio y Afelio



Todos los años en los primeros días de enero la Tierra pasa por el perihelio de su órbita, el punto de esta en el que está a menor distancia del Sol. En 2013, por ejemplo, esto ocurrió el 2 de enero a las 5 UTC.



Sin embargo, para los que vivimos en el hemisferio norte, esta aproximación máxima al Sol ocurre en invierno, la época más fría del año, mientras que en el hemisferio sur es verano.

Pero es que aunque no parezca muy intuitivo en realidad las estaciones no dependen de la distancia de la Tierra al Sol, que varía en unos cinco millones de kilómetros entre el perihelio y el afelio, que es el punto de alejamiento máximo.

Lo que sucede es que a causa de la inclinación del eje de rotación de la Tierra cuando la Tierra está más cerca del Sol el polo norte de la Tierra apunta en dirección opuesta al Sol por lo que en el hemisferio norte los días duran menos y así este recibe menos luz, y además lo hace de forma más tangencial.

¿Qué días son los más fríos en las latitudes de 30° a 90° N?

Se distribuyen entre 50º de latitud y los círculos polares, con inviernos rigurosos; la temperatura media del mes más frío es inferior a -3 ºC, regularmente en el invierno, siendo Enero el de los días más fríos y la del mes más cálido, superior a 10 ºC. Nieva uno o más meses al año.Clasificación de los climas. Los climas tropicales, templa-dos y fríos son húmedos, por lo que se combinan con las características de los diferentes tipos de lluvia (frecuencia y épocas en las que ocurren: todo el año, en verano o en inverno). A su vez, los climas secos se caracterizan por tener pocos periodos de lluvias y humedad.



http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/perihelio-afelio-por-que-las-estaciones-segun-las-mires-van-al-reves.html


¿Por que hemisferio sale el sol y por cual se oculta, tomando en cuenta mi lugar de origen?

El este o también llamado oriente es por donde sale el sol. En el sentido contrario al este se encuentra el oeste u occidente, que es por donde se oculta el sol.

http://www.icarito.cl/2009/12/46-8707-9-puntos-cardinales.shtml/



¿Porque se agrega cada año un día al mes de Febrero?

La Tierra tarda 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Para lograr sincronizar año solar con año cronológico, cada 4 años el año pasa a tener 366 días en vez de 365, de este modo las estaciones no se confunden, y por ejemplo, el inicio de la primavera, puede seguir siendo el 21 de marzo. Sin años bisiestos cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días.  

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/por-que-un-dia-mas-cada-4-anos







El movimiento de traslación



¿Qué es?

El movimiento de traslación es como se le llama al recorrido que hace un planeta al completar una vuelta en su órbita al rededor del sol. Nuestro planeta tierra gira sobre su propio eje y al mismo tiempo gira alrededor del sol en una órbita elíptica. A ese movimiento que hace al girar alrededor del sol, es a lo que se le llama la movimiento de traslación de la tierra.


¿Qué es el año sideral?

La vuelta completa alrededor del sol tiene una duración de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,632 segundos, y es a lo que se le llama el año sideral.



URL del artículo: http://www.ejemplode.com/33-geografia/2899-movimiento_de_traslacion.html


¿Qué es el año civil?

El año civil está basado en el año solar, es el año del calendario, formado por un número entero de días solares medios. Para evitar descuadres con el año solar, cada tres años de 365 días, se establece un cuarto año bisiesto, de 366 días.

Para recuperar este descuadre respecto al año solar producido por movimientos menores (como la precisión) también son bisiestos los finales de siglo cuya cifra sea divisible por cuatro (no fueron bisiestos los años 1700, 1800 y 1900; si lo fueron 1600 y 2000.




http://www.astromia.com/glosario/anocivil.htm









Otras consecuencias de la rotación de la Tierra



La rotación es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar sobre su propio eje. La Tierra gira de Oeste a Este. El eje terrestre o eje de la tierra (o también eje polar) es la línea imaginaria alrededor de la cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. También se le denomina línea de los polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte Geográfico (PN) y Polo Sur Geográfico (PS). Está inclinado 23º5' sobre la normal al plano de la eclíptica. El eje terrestre mide 12713 km.

Cuatro son las consecuencias más importantes que derivan del movimiento de rotación: La sucesión del día y la noche, la variación de la temperatura, la forma de la Tierra y la determinación de la hora.

a) La sucesión del día y la noche

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.
A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

b) Variación de la temperatura

Como consecuencia de la sucesión del día y la noche, la superficie terrestre recibe durante el día una mayor cantidad de radiación solar, lo que se traduce en una acumulación de temperatura. Lo contrario ocurre en la noche.

c) Forma de la Tierra

En virtud del movimiento que efectúa la Tierra  en torno a su eje, se genera una fuerza centrífuga que determina la forma de ella: achatada en los polos y abultada en la zona ecuatorial, es decir, un elipsoide de rotación aplastado.

d) Determinación de la hora

La hora de un lugar, depende de la longitud de los diferentes puntos de la superficie terrestre, lo que está determinado por el movimiento diario de la Tierra en torno a su eje de rotación.



https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/617/Movimientos-de-la-Tierra-rotacion-traslacion


Movimiento de rotación



¿Qué es?

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario llamado Eje terrestre, el cual pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar. El movimiento es en dirección Oeste-Este, en sentido contrario al de las agujas del reloj, produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nosotros.



¿Qué provoca este movimiento?

El día y la noche: producto del movimiento en la mitad del globo que mira el Sol es día, mientras la otra mitad está de noche. En la medida que se mueve, va avanzando el día o la noche según corresponda. Esto determina el ritmo de muchos fenómenos a los que responden las plantas, los animales y también los seres humanos, como por ejemplo, los períodos de descanso, trabajo o ejercicio y alimentación.



El achatamiento de los polos: como ya habíamos comentando, al girar sobre su propio eje, la Tierra genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador.

La desviación de los vientos y las corrientes marinas: la fuerza centrífuga también provoca que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario en cada uno de los hemisferios. Este fenómeno se conoce como Efecto Coriolis.

Los vientos y las corrientes se mueven en diferentes direcciones según el hemisferio: en el Hemisferio Norte, se mueven en dirección contraria a las agujas de un reloj, a la derecha, mientras que en el Hemisferio Sur, lo hacen en el sentido de estas agujas, hacia la izquierda.



Las diferencias horarias: debido a la rotación y a que la superficie de la Tierra no es plana, el planeta se expone por partes a la luz Solar y además con distinta intensidad, mientras una mitad está de día, la otra está de noche. Por esto, al mismo tiempo hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo.



Los puntos cardinales: gracias a la rotación, podemos ubicarnos mediante los puntos cardinales. Te has fijado que siempre dicen el Sol sale por el este u oriente y se pone en dirección oeste u occidente (west). Aunque no es el Sol el que se mueve sino la Tierra que gira, este efecto visual nos permite orientarnos en todo el planeta. Lo mismo sucede durante la noche con la Luna, que también nos da la orientación este-oeste.



http://www.icarito.cl/2010/03/26-8947-9-movimientos-de-la-tierra.shtml/



¿Qué es el día sideral y cuanto dura?

El día sidéreo (también llamado día sideral) es el lapso transcurrido entre dos culminaciones —o tránsitos— sucesivos del Primer punto de Aries —o equinoccio Vernal—. Se podría definir igualmente respecto al primer punto de Libra. El día sidéreo es unos 4 minutos más corto que el día solar medio, es decir, 23 horas 56 minutos y 4 segundos.


http://www.wikiwand.com/es/D%C3%ADa_sid%C3%A9reo

¿Qué es el día solar?

El día solar es el intervalo entre dos mediodías sucesivos, o dos pasos sucesivos del Sol sobre el mismo meridiano. Tiene una duración distinta según la época del año, debido a la variación de la velocidad de la Tierra en su órbita. La media dura 24 horas 3 minutos y 56,555 segundos de tiempo sidéreo medio.



¿Qué es el día civil?

El día civil tiene 24 horas, y se emplea para todos los fines civiles y para muchos fines astronómicos. En la actualidad el día civil comienza con la medianoche del horario local. En la antigüedad el día comenzaba con la salida del Sol entre los babilonios y con la puesta del Sol entre los atenienses y los judíos. A efectos religiosos (sobre todo entre los judíos) se sigue considerando a menudo que el día comienza con la puesta de Sol; hasta hace poco el día astronómico comenzaba a mediodía, y el día Juliano todavía empieza a mediodía.



http://www.astromia.com/glosario/dia.htm


Recursos naturales de mi región.