lunes, 17 de julio de 2017

Componentes del espacio geográfico de Querétaro

Componentes del espacio geográfico de Querétaro


Naturales


Hidrografía: Los ríos que tiene el estado de Querétaro son: Moctezuma, Santa María, San Juan, Extóraz, Ayutla, El Pueblito, Jalpan, Colón, Victoria, Las Zúñigas, Yerbabuena, Los Amoles, El Macho y Concá.

Flora: Predominan los matorrales que se ubican en la parte central del estado; le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos que se ubican en las zonas altas del norte y las selvas secas en las partes bajas del centro y norte de la entidad. Los pastizales se localizan en las áreas cercanas a los bosques y selvas. La superficie agrícola ocupa 30% del total del territorio, que ha desplazado a la vegetación original del sur.


Fauna: En el matorral: rata y ratón de campo, ardilla, murciélago, zorrillo, coyote, huilota y lagartija-escamosa. En los bosques de coníferas y encinos: pájaro carpintero, cotorra serrana, ardilla voladora, musaraña, venado cola blanca, zorra gris, cacomixtle, tlacuache, lince, comadreja, tuza, mapache y xenosaurio. Animal en peligro de extinción: armadillo.

















Culturales
Vestimenta: La mujer utiliza una falda multicolor con líneas horizontales contrastando con toques negros y marrones que pueden o no estar incluidos. La misma está elaborada con lana o lienzo y llega hasta el tobillo resaltando ésta última parte en el cuerpo de la mujer. Se puede observar cómo los detalles están cuidados en esta prenda haciendo que se estilice la figura de la mujer. La falda no tiene variaciones y siempre se basa de este modelo. Lo único que puede cambiar son los colores a elegir pero siempre están presentes el rojo, amarillo, azul, violeta y verde. Sin embargo para que este traje sea más reconocido se utiliza un manto cubriendo la espalda y parte delantera de la mujer. Éste, por lo general, suele ser rayado o tener algún diseño en particular que represente a la comunidad. En el cabello se suele utilizar un pañuelo o una vincha ancha.
Para los hombres se utiliza un traje completamente blanco (esto suele variar) y a veces pañuelo y sombrero a tono. El traje típico de Querétaro es conocido también por denominarse “otomí”.

                                                         Resultado de imagen para vestimenta de queretaro


Lenguas: De las lenguas habladas en el estado, las siguientes son las más comunes según el INEGI 2010; Otomí 24,471, Náhuatl 1,429, Mazahua 579 y Lenguas Zapotecas 302.







Religión: De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último censo del año 2010, en Querétaro la población de cinco años y más que es católica representa el 92.5 por ciento, es decir más de un millón y medio de habitantes.



Fiestas: 

AMEALCO 2 de febrero, día de la Candelaria: Danza de Pastoras, música, fuegos artificiales y bendición de las semillas, 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe: música, danzas y fuegos artificiales.

ARROYO SECO 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe: procesiones, danzas, juegos, charreada y fuegos artificiales.

BERNAL 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz: se hace la fiesta de la Cruz de la Peña, danzas, música, ofrendas y fuegos artificiales.

CADEREYTA 1 de febrero, festividad de la Virgen de Belén: música, danzas y procesión, 8 de septiembre, día de la Virgen del Sagrario: danzas de Concheros, procesiones y fuegos artificiales.

LA CAÑADA 29 de junio, festividad de San Pedro: procesiones, música, danzas de Apaches, misas y fuegos artificiales.

COLÓN 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador: desfile de yuntas adornadas, 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel: danzas, misas, procesiones y fuegos artificiales.

EZEQUIEL MONTES 2 de febrero, fiesta de la Candelaria: bendición del Niño Dios, misas y fuegos artificiales.

HUIMILPAN 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, santo patrono: música, danzas, procesiones, misas y fuegos artificiales.

JALPAN 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador: misas, música, danzas, yuntas adornadas y juegos pirotécnicos, 25 de julio, fiesta patronal de Santiago Apóstol: misas, procesiones, música, fuegos artificiales.


LANDA DE MATAMOROS 24 de septiembre, fiesta patronal de Nuestra Señora de la Merced: misas, procesiones, ofrendas, baile, música y fuegos artificiales.

PEÑAMILLER 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen: peregrinaciones, misas, danzas, novenarios y fuegos artificiales.

PINAL DE AMOLES 19 de marzo, fiesta patronal de San José: misas, procesiones, música y juegos pirotécnicos, 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador: procesiones, yuntas adornadas, misas, música y fuegos artificiales.

QUERÉTARO 20 de enero, fiesta patronal del barrio de San Sebastián: misas, danzas de Apaches, procesiones, música y fuegos artificiales, 2 de febrero, fiesta de la Candelaria en el barrio de Santa Catarina: misas, bailes, música, danzas y fuegos artificiales, 19 de marzo: fiesta de Santa Rosa de Viterbo: misa en el templo, procesiones, danzas de Concheros, música y fuegos artificiales, 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz en los barrios de El Cerrito y Casa Blanca: misas, procesiones, danzas de Apaches y Concheros, música y fuegos artificiales, 13 de junio, fiesta de San Antonio en el templo de San Agustín: misas, danzas, música y juegos pirotécnicos, 25 de julio, fiesta patronal de Santiago Apóstol: misas, danzas, música y ofrendas en la Catedral, 4 de octubre, fiesta patronal de San Francisco: misas en el templo del santo patrono, música, danzas y fuegos artificiales.

SAN JOAQUÍN 16 de agosto, festividad del santo patrono: danzas de concheros, música, feria y juegos pirotécnicos.

SAN JUAN DEL RÍO 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz: procesiones, música, danzas de concheros y fuegos artificiales, 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador: misas, danzas de Concheros, procesiones y fuegos artificiales, 24 de junio, fiesta patronal de San Juan Bautista: misas, ofrendas, procesiones, danzas de Concheros y fuegos artificiales.

SANTIAGO MEXQUITITLÁN 25 de julio, fiesta patronal de Santiago Apóstol: bailes populares, nuevas mayordomías, danzas de Moros y Cristianos, música y fuegos artificiales.

TEQUISQUIAPAN 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción: feria, música y bailes.

TILACO 4 de octubre, festividad del santo patrono San Francisco: misa, procesiones, baile, danzas de Moros y Cristianos, música y fuegos artificiales.

Fiestas movibles: las festividades correspondientes al Carnaval y a la Semana Santa principalmente; éstas se encuentran muy bien representadas en Amealco, La Cañada y Colón.

Festejo del Viernes de Dolores: Ezequiel Montes, Peñamiller y Pinal de Amoles. En Querétaro, en los barrios de la Santa Cruz, Casa Blanca, El Tepetate, San Pablo y Santa María.




Políticos

Territorio y fronteras: Con una superficie territorial de 11,682 kilómetros cuadrados, el estado central de Querétaro Arteaga colinda con los estados mexicanos de San Luis Potosí en el norte, Hidalgo en el este, Estado de México en el sureste, Michoacán en el suroeste y Guanajuato en el oeste. 



Acuerdos Internacionales: 
La ciudad de Querétaro se convirtió en el primer municipio en el mundo en adherirse a la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas, así lo dio a conocer Felipe De la Torre, experto en prevención del delito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La campaña corazón azul es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.
Económicos
Industria: Querétaro es una de las ciudades mexicanas de mayor crecimiento industrial, con más de diez parques industriales y sede de empresas de primer nivel. ¿Cuáles han sido los factores? El gobierno del estado señala que algunas de las ventajas que ofrece el estado son: la posición geográfica estratégica y su infraestructura instalada (carreteras, vías férreas, parques industriales, universidades, centros de investigación y desarrollo, etc.), lo que ha generado la llegada e instalación de grandes empresas nacionales y trasnacionales de los sectores industrial, comercial y de servicios, las cuales han aprovechado la cercanía de mercados como Estados Unidos, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), en el estado se han instalado más de 100 empresas nuevas desde 2010, destacando los sectores automotriz, aeronáutico, alimentos y tecnologías de la información.
A continuación, se enlistan las industrias más importantes de los últimos 5 años:

Agricultura: El sector primario en Querétaro genera 2 millones 239,744 toneladas de productos, donde la producción de maíz forrajero es la que tiene una mayor participación a nivel nacional al aportar 6.8% de lo que se genera en el país, destacó el delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Heinz Dobler Mehner. El funcionario indicó que la producción de este sector en la entidad tiene una derrama de 8,561 millones 856,000 pesos, siendo el subsector agrícola el de mayor peso al producir 1 millón 778,507 toneladas anualmente y representa un valor de 1,658 millones 75,000 pesos.
Además del maíz forrajero –que es el cultivo más importante en Querétaro-, la producción de tomate rojo, alfalfa verde, sorgo y maíz son productos de relevancia en el campo queretano.
Los municipios más importantes en cuanto al subsector agrícola son: San Juan del Río, con 21.7% de la producción de maíz en grano, Pedro Escobedo, con 64.6% del total de la producción de tomate rojo y 30.2% del maíz forrajero, así como El Marqués, con 21% del total de la producción de alfalfa y Colón, con 14% del sorgo grano. 

Turismo: El turismo es uno de los principales aportadores a la economía estatal, pues contribuye con 19% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los cinco destinos que poseen el nombramiento de Pueblo Mágico en Querétaro reciben anualmente cerca de 600,000 visitantes. En este sentido, el turismo se vislumbra como un sector estratégico para el impulso de la economía nacional.
La delegación de Bernal, en Ezequiel Montes, fue el primer destino del estado en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2007. Posteriormente, para el 2010 el municipio serrano de Jalpan de Serra se convirtió en el segundo. Luego, en el semidesierto lo obtuvo Cadereyta de Montes, en el 2011, Tequisquiapan hizo lo mismo para el 2012 y, recientemente, en el 2015, se declaró a San Joaquín, también ubicado en la sierra.

 

Sociales
La Movilidad: Es un conjunto de desplazamientos necesarios de personas y de sus bienes en un determinado territorio. Sin desplazamientos físicos eficientes, una ciudad no puede aspirar al progreso y al desarrollo justo y equitativo de sus habitantes.
El buen estado de banquetas y vialidades mejora sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, genera sentido de identidad y pertenencia, permite desplazamientos más eficientes y seguros y contribuye significativamente a la disminución de accidentes en la ciudad.
Ciclovías; El proyecto de las Ciclovías tiene por objetivo ofrecer una opción a los ciudadanos parea el transporte no motorizado mediante el diseño y construcción de 100 km de ciclovías en el territorio municipal. Así mismo, de promover a la bicicleta como un medio alternativo de transporte en la cultura de la sociedad queretana.
Movilidad escolar: El objetivo del proyecto de movilidad escolar es disminuir el tráfico en horas pico de entrada y salida de las escuelas mediante la promoción de alternativas distintas para el traslado hogar-escuela/escuela-hogar de los alumnos de las primarias y secundarias públicas y privadas ubicadas en el territorio del Municipio de Querétaro.
El proyecto contempla una visión integral de la movilidad escolar que incorpora el transporte motorizados y el transporte no motorizado, desde el habilitamiento de las bahías de recepción de los estudiantes en las rutas de transporte escolar y hasta la promoción del uso de la bicicleta y autos compartidos de las comunidades escolares que incluye a las familias, a maestros y directivos de los distintos planteles así como recomendaciones y asesoría para la entrada y salida de alumnos para mejorar la movilidad.
Movilidad en la cultura: La ciudad de Querétaro actualmente alberga a miles de personas en su territorio, por lo cual es importante que aprendamos una nueva forma de interactuar como sociedad, que nos beneficie a todos, que nos ayude a planear, eficientar y a obtener mayor aprovechamiento de nuestro día a día.
La Movilidad en la Cultura es precisamente ese cambio que Querétaro necesita en donde se priorice al peatón y al transporte no motorizado, necesitamos aprender a planear nuestros viajes origen-destino, la práctica del auto compartido, la administración del espacio público, el uso de las bicicletas compartidas, son sólo alguno ejemplos de los factores que abonarán a un mejor desarrollo de la movilidad.
Hoy en día es muy  importante poner en práctica las mejores estrategias de Movilidad para que podamos reivindicar el camino en cuanto a la vitalidad de nuestra Ciudad. Es importante tener un enfoque interdisciplinario entre movilidad, desarrollo urbano y el medio ambiente ya que a partir de estas podremos desarrollar una nueva cultura que involucre a la sociedad, que logremos hacer empática esta ideología que abonará a la mejora de la calidad de vida de los queretanos y las queretanas.
Resultado de imagen para movilidad queretaro

Resultado de imagen para movilidad queretaro

Unesco: 
Cuna de la Independencia de México, Querétaro es una de las 10 ciudades mexicanas pertenecientes a la lista del patrimonio mundial.

El lugar es un legado que simboliza su población multiétnica y la mezcla de siglos de historia, arte y cultura, además posee con grandes bellezas naturales.
Son cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO los que puedes visitar en la ciudad de Santiago de Querétaro: el Centro Histórico, las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán y el Camino Tierra Adentro.
En el Centro Histórico podrás apreciar la traza mestiza y la construcción de una arquitectura de alto valor.
Fuentes, jardines, casonas y las cinco misiones franciscanas hicieron del lugar un Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2010, debido al estilo barroco mestizo de las fachadas.
En el 2009 las capillas familiares y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, ingresaron a la lista de Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO.
Este sitio conserva un conjunto de tradiciones culturales de los pueblos otomí chichimecas.
Los pobladores de ésta región, comparten con el turismo sus tradiciones a través de rituales, talleres, asambleas, foros, danza, música y pinturas de murales.
Los queretanos exaltan un pasado virreinal y comparten con todos los pueblos del mundo sus riquezas naturales y culturales que hacen de la ciudad uno de los destinos más atractivos del país.




3 comentarios:

  1. Hola Luis, excelente investigación y descripción de los componentes del espacio geográfico. Cal 10

    ResponderBorrar
  2. Excelente información en otros sitios no la había encontrado y en este sitio si felicidades 👍👍👍

    ResponderBorrar

Recursos naturales de mi región.