lunes, 18 de septiembre de 2017

La Atmósfera y sus capas



¿Qué es la Atmósfera? ¿Dónde se encuentra? ¿De qué nos proteje? 

La Atmósfera es una burbuja que envuelve a la Tierra y que contiene una mezcla de gases, partículas y aerosoles. La atmósfera da a la Tierra la capacidad de sostener vida. También proteje a los seres vivos, al funcionar como un filtro de rayos cósmicos y radiación ultravioleta.  Aunque con características únicas y diferentes concentraciones, la atmósfera terrestre contiene gases similares a los gases en las atmósferas de otros planetas del Sistema Solar. El aire que respiramos contiene Nitrógeno, Oxígeno, H2O, Dióxido de carbono.

Se encuentra clasificada por capas, que son las siguientes:

capasdelaatmosfera

LA TROPOSFERA

Es la capa que se encuentra mas cercana a la tierra y su temperatura va descendiendo a mayor altura. En ella se desarrolla lo que nosotros conocemos como el clima.


capas_atmosfera

ESTRATÓSFERA


Es la capa que le sigue a la troposfera. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono,de vital importancia debido a que absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.

MESÓSFERA

En ella, el aire es muy fino y sus moléculas se encuentran bastantes separadas las unas de las otras.Las temperaturas en ellas son extremadamente bajas,  pueden llegar a ser de  -120°C.


Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella.

La disminución de la temperatura, combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera, determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.

TERMÓSFERA


En la termósfera, por el contrario, la temperatura es demasiado elevada, pudiendo llegar a los 2000°C.

A estas alturas queda poquísimo aire. Cuando las partículas de la atmósfera se ionizan por la radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.


La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio.


ap3_estructura

EXÓSFERA


Constituye el límite exterior de la atmósfera


atm


http://www.geociencias.unam.mx/~rmolina/Diplomado/Atmosfera.html

http://cuadrocomparativo.org/cuadros-sinopticos-e-imagenes-sobre-las-capas-de-la-atmosfera/


¿Qué esta sucediendo en la Atmósfera?

La atmósfera de la Tierra está perdiendo oxígeno. No es algo que deba preocuparnos de forma inmediata (hay problemas globales muchos más graves), pero los científicos han descubierto que en los últimos 800,000 años los niveles de oxígeno han decaído un 0.7%, y no se sabe con certeza cuál es la causa.

Según explica el geólogo de la Universidad de Princeton Daniel Stolper, el estudio se ha hecho por pura curiosidad. No había una idea preconcebida sobre cuál sería la evolución de los niveles de oxígeno. Sin embargo, los datos confirman una tendencia a la baja.

¿Cómo se mide el oxígeno de hace 800.000 años? La respuesta es a través de los polos. La capa de hielo en estas regiones contiene burbujas con aire de la atmósfera y cuánto más se perfora, más se retrocede en el tiempo.

El análisis, por cierto, excluye deliberadamente los últimos 200 años de mediciones sencillamente porque trastocan toda la tendencia. La industrialización ha multiplicado miles de veces el consumo de oxígeno y ha saturado la atmósfera con toneladas de dióxido de carbono y otras sustancias. “Los últimos 200 años han cortocircuitado completamente el sistema ”, explica Stolper.

La atmósfera de la Tierra no siempre fue rica en oxígeno, pero las primeras algas microscópicas conocidas como cianobacterias saturaron la atmósfera con oxígeno e hicieron posible el desarrollo de formas de vida más complejas. En los últimos 100 millones de años, el ciclo se ha mantenido estable. Más o menos cada 1,000 años, todo el oxígeno de la atmósfera se convierte en agua y de ahí otra vez a oxígeno mediante procesos naturales. Sin embargo, los últimos 800,000 años la tendencia es a la baja.

Las causas de esta pérdida no están claras. Aparte de lo que consumimos los seres vivos, las rocas de silicatos también consumen oxígeno a escala mucho menor. Una posible explicación es que la aceleración en la erosión de este tipo de rocas en los últimos miles de años haya desequilibrado la balanza.

La hipótesis más probable, sin embargo, vuelve a ser el calentamiento global. El aumento de la temperatura de los océanos aumenta la solubilidad del oxígeno, lo que en teoría reduciría el ratio de este elemento que vuelve a la atmósfera en su ciclo natural.

http://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/la-atmosfera-de-la-tierra-esta-perdiendo-oxigeno-y-los-cientificos-no-saben-muy-bien-por-que

Imagen relacionada



17 comentarios:

  1. Hola Luis. Investiga y describe los temas solicitados. Demuestra dominio y comprensión del conocimiento. Mb

    ResponderBorrar
  2. Hola cual es tu nombre completo

    ResponderBorrar
  3. Gracias me sirvió para mi tarea UwU

    ResponderBorrar
  4. Calla weon culiao nadie te pregunto tu vida chancho culiao mira el weon usando el uwu y la foto de anime pinche otaku reculiao chupame el pico deivisco cara payaso

    ResponderBorrar
  5. man se estan re peleando aca sin ninguna razon XD

    ResponderBorrar

Recursos naturales de mi región.